Memoria del 26 de Abril – Visibilidad Lésbica en Guayaquil

Memoria del 26 de Abril – Visibilidad Lésbica en Guayaquil

El día jueves 26 de abril parecía un día cualquiera en la ciudad de Guayaquil hasta que la Explanada del MAAC, lugar insigne a orillas del río Guayas, se vistió con los colores del arcoíris. Las mujeres lesbianas decíamos ¡presente! juntas, con nuestras familias, amigxs, autoridades comprometidas, organizaciones sociales; en una acción de Visibilidad Lésbica sin precedentes.

Desde el 2012, Fundación Mujer & Mujer viene articulando con otras actorías sociales e instituciones públicas y privadas acciones de impacto positivo en la vida de las mujeres y población LGBTI. Con este objetivo hemos asumido roles de responsabilidad en la generación de información estratégica, así: INEC-CDT 2012, CNIG 2014, Sendas 2016 y 2017, entre otras; sin embargo, a pesar de estos procesos, las mujeres lesbianas y bisexuales continuábamos sin información que evidencie nuestras particularidades e impulsen la incidencia en políticas públicas y acciones que permitan el ejercicio pleno de nuestros derechos. Nace así el proyecto Libres y Visibles para #SerDecidirExigir ejecutado con apoyo del Fondo Liderando desde el Sur y la Universidad de Guayaquil.

El día 26 de abril hemos presentado el documento Investigación sobre condiciones de vida de mujeres lesbianas, bisexuales y queer en la ciudad de Guayaquil que recoge información cuantitativa de 300 mujeres mayores de 18 años de la zona urbana de la ciudad; quienes, de forma libre y voluntaria, participaron del estudio.

Este documento es el resultado de un interés comunitario, académico y reivindicativo de nuestra organización; constituye, además, el primer esfuerzo en el país por caracterizar a las mujeres lesbianas y bisexuales. Se trata también de una herramienta educomunicacional que puede ser utilizada por diversos actores con el afán de aportar a una comprensión más inclusiva y respetuosa de la diversidad sexual. El documento se encuentra publicado bajo licencia Creative Commons que permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a Fundación Mujer & Mujer como autoras originales. No se permite su uso con fines comerciales.

Durante el evento también pudimos apreciar la FOTOGALERÍA: Visibilidad Lésbica Latinoamericana. Una composición de 35 fotografías de mujeres lesbianas visibles de Ecuador y otros países de Latinoamérica donde cada una de ellas reflexiona -en voz propia- sobre el estado de nuestros derechos, los mitos que aún habitan nuestras existencias, la constante represión misógina – lesbofóbica, el llamado a la rebeldía y el trabajo cotidiano por una vida libre de violencia que inspire a más mujeres a vivir su sexualidad en condiciones de libertad y gozo.

¡Seguimos construyendo mundos libres y visibles para ser, decidir y exigir!

Agradecemos a las coordinaciones zonales 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de la Secretaría Nacional de Gestión Política por el apoyo logístico y comunicacional, a Daniela Escobar quien fue nuestra maestra de ceremonia, Tatiana Jimenez encargada del hermoso registro fotográfico, a nuestras hermanas y hermanos de movimientos sociales, de mujeres, LGBT y feministas que nos acompañaron; a todas las mujeres lesbianas, bisexuales, queer que estuvieron y que hicieron posible esta acción reivindicativa y de militancia.

Puedes mirar y compartir la experiencia desde la galería:

Leave a Reply

Your email address will not be published.