Presentes en Rainbow Advocacy Program 2018

Presentes en Rainbow Advocacy Program 2018

Queremos hacerles un primer resumen de nuestra presencia en el #RainbowAdvocacyProgram #rfslrap2018

RAINBOW ADVOCACY PROGRAM es una iniciativa de la RFSL, Federación Sueca para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Trans e Intersex; el objetivo del programa es entrenar a activistas LGBTIQ+ del Globo Sur en herramientas teóricas y prácticas para acciones de incidencia política internacional.

Se postularon aproximadamente 300 activistas a nivel global, siendo seleccionada Lía Burbano de Ecuador por su impecable hoja de vida, su latente defensa de los DDHH y su manejo del idioma inglés, idioma en el que se desarrolla todo el programa. Ecuador y Argentina los dos únicos países latinoamericanos en hacer presencia en este importante espacio internacional. La 1ra jornada del Rainbow Advocacy Program se está desarrollando en Ginebra, Suiza, en el marco de la Sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos. Durante 15 días, Lía y otros 14 activistas de todo el sur global han sido parte de un entrenamiento intenso para conocer y manejar los distintos mecanismos y herramientas internacionales de monitoreo y evaluación de las Naciones Unidas.

«Hemos participado activamente de diversas sesiones y reuniones de alto nivel con Delegaciones Permanentes de algunos países. En este sentido, participé como panelista en la reunión con la Comisión de Uruguay, exponiendo la actual situación de las personas LGBTI en Ecuador y el trabajo de Fundación Mujer & Mujer; también he facilitado el panel con la Comisión de Suecia. Estas actuaciones fueron diseñadas para poner en práctica los conocimientos aprendidos. Hemos mantenido también una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, flamante Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.» nos cuenta Lía Burbano.

Concluida esta fase de entrenamiento, lxs 15 activistas LGBTIQ+ provenientes de los países: Ecuador, Argentina, Malasia, Filipinas, Vietnam, Suecia, Azerbaiyán, Armenia Ucrania, Macedonia, Sri Lanka, Zambia, Uganda, Namibia y Kenia regresarán a sus comunidades y organizaciones para implementar durante 10 meses un proyecto de Incidencia.

A través de esta iniciativa, Fundación Mujer & Mujer reforzará su trabajo, los resultados serán expuestos en la 2da fase de entrenamiento que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en New York, en el marco del 100mo aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos (Julio, 2019).

Gracias querida Lía Burbano por todo el esfuerzo, dedicación y compromiso; ¡te esperamos en Ecuador!

Mayor información: mujerymujerec@gmail.com

Mira nuestra fotogalería:

Leave a Reply

Your email address will not be published.