Celebramos que hace 18 años nacimos

Celebramos que hace 18 años nacimos
Por Lía Burbano

El 8 de marzo de 2021, el mundo entero se viste de morado y las calles se llenan de puños alzados, consignas feministas y batucadas resuenan desde el centro de la tierra. Hace muchos años, en este día, no hay nada más importante que las marchas y manifestaciones por el #8M en todo el país, especialmente en Guayaquil, y eso es grandioso. Por ello, nuestro aniversario como Mujer & Mujer siempre quedó postergado; no había tiempo para celebrar… ¡La celebración era y sigue siendo en las calles con las hermanas!

Pero hoy es diferente porque celebramos que hace 18 años nacimos como Mujer & Mujer. Yo estuve ahí y quisiera compartirles parte de nuestra historia, una historia de existencias y resistencias lésbicas:

Trabajaba en una fundación y con motivo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, realizamos una convocatoria abierta para “chicas les…”. Era el sábado 8 de marzo de 2003 y la jornada fue un éxito total. El lugar se llenó de mujeres lesbianas y bisexuales y no había dónde sentarse; fuimos alrededor de 40 y nos divertimos mucho. Entre actividades de integración, escucha activa y sanación, jugamos, reímos y conversamos desde las 4 pm hasta las 9 pm, momento en que nos pidieron retirarnos porque ya era hora de cerrar. Y como nadie se quería despedir, fuimos a un parque cercano y allí nos volvimos a reunir; en minutos ya teníamos nombre del grupo (Mujer & Mujer) y una Coordinadora (Lía Burbano). Nos citamos al sábado siguiente a la misma hora y la magia se mantuvo; volvimos a reír, jugar, conversar y llorar. Supimos entonces que nos necesitábamos y no dejamos de reunirnos cada sábado hasta finales del 2005.

Dieciocho años después, todo es diferente excepto la pasión, convicción y coherencia con que hemos venido caminando y resistiendo durante estos años. Por ello, nunca contamos nuestra historia como una línea recta, sino en ciclos. Primero como un grupo entre 2003 y 2005, luego como un movimiento entre 2006 y 2010, más adelante como una asociación entre 2011 y 2012, y como una organización desde 2013 hasta hoy.

Por Mujer & Mujer, han pasado decenas de lesbianas y bisexuales, pero también grupos y oleadas de mujeres que han dejado huellas imborrables y un legado que me he permitido preservar y sostener como única testigo desde aquel 8 de marzo de 2003.

En 2010, nos encontramos con el movimiento lésbico feminista y con el activismo LGBTI regional, decidimos transformarnos para que nuestras luchas se articulen a las otras grandes luchas sociales, pero también, para fortalecernos organizacionalmente y ser capaces de generar recursos para liderar nuestros propios procesos. ¡Lo logramos! 🙌

Con gran orgullo, podemos afirmar que somos parte activa del movimiento social de América Latina y el Caribe. 🌎 En los últimos 6 años, hemos administrado poco más de 300.000 USD, recursos económicos con los que hemos ejecutado 10 proyectos y generado empleo para 10 compañeras de la organización. En 2016, inauguramos la ‘Casa de la Diversidad’, un espacio seguro para mujeres y personas LGBTIQ+ en la ciudad de Guayaquil, desde donde brindamos servicios de acompañamiento y gestionamos procesos de formación, liderazgo, entre otros. En 2020, nos convertimos en la única organización LGBTIQ+ del país en entregar subvenciones a otras agrupaciones locales para impulsar sus proyectos de emprendimiento, garantizando con ello oportunidades reales de autonomía económica para personas y colectivos LGBTIQ+ del país. Aquí puedes conocer más sobre el proceso ‘Efecto Arcoíris’.

Ya no somos más sujetas de investigación; hoy en día protagonizamos nuestros propios procesos investigativos. Producimos conocimiento para incidir e incidimos para transformar. ¡Creemos en el potencial que tenemos cuando hacemos comunidad! Tenemos encuestas, investigaciones académicas e informes de nuestros derechos, revísalos aquí.

Por ello, soy categórica en afirmar que nada de esto hubiera sido posible sin el aporte, dedicación y compromiso de todas las mujeres lesbianas y bisexuales que han pasado por Mujer & Mujer: ❤️Fernanda, 🧡Teresa, 💛Cristina, 💚Diana, 💙Marilin, 💜Martina, 🖤Karla, ❤️Kerly, 🧡Isabel, 💛María 💚Fernanda, 💙Elián, 💜Roxana, 🖤Patricia, ❤️Katherine, 🧡Andreína, 💛Nella, 💚Judith Gustavo, 💙Regina, 💜Gaby, 🖤Vanessa, ❤️Jacqueline, 🧡Jahayra, 💛Jessica y tantas otras que ahora no podré nombrar. ¡Gracias a todas por todo lo que hicieron y siguen haciendo por nuestra organización y por la causa lésbica feminista!

¡Gracias también a nuestras amigas, aliadas y cooperantes por creer en nosotras ayer y hoy! Nuestro reconocimiento especial a ASTRAEA por darnos el primer empujón y por sostenernos estos años; al Fondo de Mujeres del Sur por apostarle a nuestros procesos de incidencia; a la Fundación Interamericana por soñar con nosotras; a la RFSL y a Stonewall por darnos una chance de ser parte de procesos de incidencia internacional; a Sendas y a Esquel por acompañarnos siempre; a UNFPA, ONU Mujeres y al Consejo Nacional para la Igualdad de Género por apoyar los procesos lésbicos; y a todas las demás ONG que en algún momento decidieron caminar con nosotras.

Aunque el camino no ha sido fácil y más de una vez quisimos abandonarlo, jamás claudicamos. Nos adaptamos, construimos almas resilientes y nos transformamos. ¡Vamos por más! Hoy, no hay nada más importante que las manifestaciones y marchas por el #8M en nuestro país y en el resto de la región; y eso es grandioso. Pero hoy haré una excepción y no evocaré únicamente el glorioso #8M… Hoy celebraré con mis hermanas estos 18 años de luchas y resistencias… Alzo mi puño para gritar: ¡Qué vengan 18 más para seguir construyendo mundos libres y bonitos para ser, decidir y exigir! 🎂🎊🎉🥳⚧🌈

Leave a Reply

Your email address will not be published.