CUERPO, SEXUALIDAD Y POLÍTICA

Home / Artículo de Opinión / CUERPO, SEXUALIDAD Y POLÍTICA

CUERPO, SEXUALIDAD Y POLÍTICA

Una de las tareas más complejas desde la Academia ha sido mantener una conexión directa con las luchas sociales en la calle; por ello, cuando nos encontramos con académicas o investigadoras que hacen enormes esfuerzos no sólo por construir discursos y teorías, sino también por crear conexiones con la lucha feminista y social en nuestra Abya-Yala, lo celebramos y lo compartimos.

Éste es el caso del potente artículo de nuestra amiga y compañera de luchas Ybelice, quien teje reflexiones sobre los diversos dispositivos que se despliegan en las sociedades de hoy para controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. Haciendo énfasis en la realidad ecuatoriana -aunque con validez para toda la región- la autora revisa los supuestos, principios y tensiones sobre las que descansa la lucha por el derecho a decidir, defendiendo la idea de una autonomía relacional, que implique el respeto a las decisiones de la mujer pero también la defensa de vínculos de cuidado.  

Les presentamos a continuación «Cuerpo, Sexualidad y Política» de nuestra hermana Ybelice Briceño:

«Con frecuencia en nuestro entorno hay una suerte de anti-intelectualismo, cuyo origen es comprensible –en la medida en que existe una legitimación de la academia como único espacio autorizado de producción de saber– pero que no hace bien a los movimientos sociales, pues no les permite reflexionar con detenimiento y rigor sobre sus propias prácticas. Creo que el activismo político debe ir de la mano de la reflexión y revisión de conceptos, pues ello permite comprender y tener una mirada más aguda del mundo en que vivimos. Debe haber un ir y venir entre la teoría y el activismo político más de calle, con las organizaciones, para poder trazar estrategias claras que tengan una visión compleja de la realidad y de los tipos de poder contra los cuales nos enfrentamos…» Briceño Ybelice, (2020) Cuerpo, Sexualidad y Política. Desde dónde pensar por el derecho a decidir

Puedes leer este potente y fascinante artículo completo, dando click aquí… Disfrútenlo!!!

Ybelice Briceño Linares, Dra. en Sociología del Departamento de Teorías Críticas de la Universidad de las Artes

Docente e Investigadora

Email: ybelice.briceno@uartes.edu.ec