INFORME 2020 sobre la situación de Mujeres Lesbianas, Bisexuales y Queer en Ecuador

INFORME 2020 sobre la situación de Mujeres Lesbianas, Bisexuales y Queer en Ecuador

El pasado mes de julio de 2020, el Estado ecuatoriano debía ser evaluado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)[, por lo que desde Fundación Mujer & Mujer, realizamos una serie de acciones a distinto nivel para lograr incidir en el proceso a través de un reporte específico que visibilizara la situación de las mujeres lesbianas, bisexuales y queer del país. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur y de ONU Mujeres Ecuador[empezamos la tarea de levantamiento de información y de articulación con organizaciones aliadas, proceso que duró algunos meses debido a los continuos cambios de fecha de la Sesión a causa de la pandemia.

Para noviembre del 2020, se estableció finalmente la 77ª Sesión de la CEDAW de manera virtual; sin embargo, las sesiones de revisión para las Organizaciones de la Sociedad Civil fueron postergadas para el 2021, lo que impidió que éste y otros informes pudieran ser entregados al Comité.

Desde International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW), nos contactaron para participar en la construcción de una Declaración Colectiva con 27 organizaciones nacionales y regionales que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres alrededor del mundo, con el fin de pronunciarnos respecto a la postergación de las sesiones, pero sobre todo para visibilizar las duras condiciones de las mujeres en el contexto Covid-19.

Compartimos nuestro aporte a la Declaración Colectiva de la Sociedad Civil que fue presentada de forma remota durante la segunda parte de la Apertura de la 77ª Sesión del Comité de la CEDAW, el 29 de octubre del 2020.

La despenalización de la homosexualidad en algunos países de América Latina ha sido un avance importante en términos de derechos humanos a nivel global. El reconocimiento de la sexualidad en sus múltiples dimensiones como una categoría que atraviesa las vidas de las mujeres ha permitido que las ideas y creencias estereotipadas en torno al género comiencen a derrumbarse en las nuevas generaciones otorgándole a la sociedad la oportunidad de reconocernos en nuestras diferencias.

No obstante, el cumplimiento de la equidad social que se pretende aún requiere que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans sean más que reconocidas como sujetos de derechos; las tareas que aún nos quedan por hacer se instalan en las dimensiones de la redistribución de recursos, la representación política y sobre todo el reconocimiento social de nuestras existencias.

En este sentido, es primordial admitir que la multiplicidad de formas en que la desigualdad de género obstruye nuestras vidas se agudiza cuando se intersecan diferencias étnicas, raciales, etarias, de clase social, migratorias, de diversidad corporal, territoriales, entre otras.

Es por ello, que en un contexto de crisis sanitaria causado por el COVID-19, no podemos permitir que se invisibilicen vidas, más bien apostamos por el reconocimiento de mujeres lesbianas, bisexuales y trans como ciudadanas del mundo para potenciar referentes transformadores en el futuro.

Les invitamos a revisar este Informe sobre la situación de las mujeres lesbianas, bisexuales y queer en Ecuador], que se complementa con el “Informe sobre la situación de lesbianas, bisexuales y personas trans en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Mujer & Mujer, 2019) y con la “Investigación (In)visibilidad y Salud” (Mujer & Mujer, 2020).

Informe-2020-LBQ-Mujer-Mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published.