Nuestra Memoria

Home / Nuestra Memoria

Mujer & Mujer nace desde el desafío por la visibilidad social y política de las mujeres lesbianas, su empoderamiento y organización comunitaria.

En un primer momento, nos unimos con la necesidad vital de un espacio seguro donde compartir lágrimas, silencios, orgullos y resistencias, muchas proveníamos de sectores populares, contextos de violencia no nombrada, éramos sobrevivientes, algunas habíamos sentido la bofetada misógina-lesbofóbica del movimiento gay, algunas buscábamos novia o un espacio de ocio y otras queríamos ser voceras y presidentas de la república.

Éramos (y somos) diversas en toda la extensión de la palabra pero tenemos algo en común: estamos aquí, dispuestas a hacer que se sienta nuestra presencia.

 

Luego empezamos a preguntarnos: ¿Cómo hacer político esto de ser lesbianas?

Encontramos que era importante reconocer nuestro contexto geopolítico, estábamos haciendo activismo lésbico en Guayaquil, una ciudad que es el centro económico y religioso del país, con procesos profundos de privatización y control tanto de los espacios públicos como del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, entendimos que debíamos centramos en la formación, el fortalecimiento político de nuestras propuestas y el trabajo en redes con otras actorías sociales.

 

Nunca habíamos tenido un espacio físico »real», lo que ciertamente había limitado nuestro desarrollo pero a la vez nos había permitido ser mutantes del espacio, apropiarnos de parques, mesas, bibliotecas, casas/departamento, malecones, y cualquier lugar que se preste para la diversidad o que nosotras irrumpimos. Hacíamos de oficina un pequeño espacio cedido por una de las compañeras donde de a poco fuimos alimentando y haciendo florecer los sueños.

Al inicio nos concebimos como un grupo de autoayuda, luego como una agrupación, luego como un movimiento; y, desde el 2013 obtuvimos vida jurídica a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social como Asociación Mujer & Mujer – Colectivo LGBTI, ahora somos una fundación de carácter nacional.

Tenemos una equipa de trabajo consolidada y lineas de acción definidas.

Esta historia se ha fortalecido a través del compromiso de aliadxs estratégicos y de compañeras como Lucía, Zulema, Patricia, Lina, Magaly, María Fernanda, Lía, Rosa, Fernanda, Teresa, Gilda, Karla, Cristina, Zulay, María Fernanda, Jessenia, Sol, Shantal, Andreina, Dennys, Verónica, Cinthya, Angeline; implotamos el significado de »mujer», saliendo de lo bio-genital a construcciones político feministas, así tenemos grandes aportes de mujeres y hombres trans como Juliana, Gustavo, Elian, Jc, Alan; personas que desafían los géneros como Jeremy, Marie, Jahayra, Santiago y muchísimxs otrxs que están, estuvieron o devienen.