Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Justicia.

Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Justicia.

En este primer encuentro proponemos realizar una crítica de los sistemas penal y penitenciario, dado que son los principales aparatos de la justicia estatal y los de mayor alcance e impacto social. La definición estatal de la justicia como sanción judicial a prisión es reconocida por amplios sectores de la población como la única manera de alcanzar una justicia verdadera y contundente. Al mismo tiempo, las violencias feminicida y contra la infancia se profundizan en nuestra región y la población marginalizada desborda las prisiones de nuestros países.

Desde situaciones diversas, los movimientos latinoamericanos de mujeres, personas sexualmente diversas y feministas hemos criticado esa justicia como violencia patriarcal gestada entre el punitivismo y la impunidad: Algunas la hemos discutido a nivel cotidiano, político y académico como violencia letal para generaciones de personas sexualmente diversas y mujeres sentenciadas como delincuentes y transgresoras de la moral, junto con sus hijos e hijas.

Otras hemos experimentado, denunciado y analizado la negligencia y la revictimización que sufren quienes exigen justicia para nosotras, nuestras muertas, nuestros hijos desaparecidos o nuestras criaturas violadas. Hemos generado la capacidad colectiva de denunciar al Estado que con una mano castiga a las más empobrecidas, señaladas como transgresoras, mientras con la otra favorece la impunidad que hiere a las que exigen justicia, cuyas vidas desgarradas son tramitadas como causas insignificantes. Generamos la capacidad de poner radicalmente en cuestión la noción de la justicia como potestad de la autoridad estatal, y acto único y final.

Este maravilloso texto ha sido creado por justicia y feminismos, te invitamos a leer la nota completa en el siguiente link

https://justiciasyfeminismos.org/se-abren-inscripciones-para-el-i-encuentro-feminista-latinoamericano-y-del-caribe-sobre-justicia/

Leave a Reply

Your email address will not be published.