#RenovemosIEOSIG

#RenovemosIEOSIG

Acción global para instar al Consejo de Derechos Humanos a renovar el mandato del Experto Independiente sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género durante su 41ª sesión.

Lía Burbano, presidenta de Fundación MUJER & MUJER es parte del grupo de 15 Activistas LGBTIQ+ que participan del Rainbow Advocacy Program #RAP, un programa de entrenamiento global liderado por RFSL, The LGBTI Swedish Federation, con apoyo de ILGA World y OUTRIGHTS. El objetivo, proporcionar oportunidades reales para adquirir experiencia práctica en la abogacía internacional de los derechos humanos con especialidad en los mecanismos de Naciones Unidas.

En Junio del 2018, Lía Burbano participó en la primera fase del entrenamiento que concluyó con una experiencia directa en sesiones y reuniones con Misiones Diplomáticas en la sede de Ginebra de las Naciones Unidas. Este aprendizaje está siendo replicado en un proyecto de incidencia nacional, a través del cual hemos logrado levantar información estratégica, elaborar reportes sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en Ecuador, y participar en espacios como el Foro de Países de América Latina para el Desarrollo Sostenible (Chile, Abril 2019) y próximamente la 49 Asamblea General de los Estados Americanos (Colombia, Junio 2019). El próximo mes de Julio, estaremos en el Foro de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se realizará en la sede de New York de Naciones Unidas.

Esta facilidad de ser parte de procesos de enorme trascendencia, en gran parte, ha sido posible gracias al trabajo que el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género está realizando desde 2016 para proteger a la comunidad LGBTIQ+ de la violencia y la discriminación. ¡Este trabajo no puede parar ahora!

¡El Experto Independiente es una voz que los Estados no pueden ignorar y esto es muy importante para el activismo LGBTIQ+ porque no siempre nuestra voz es escuchada!

El Experto Independiente habla con los Estados y trabaja en colaboración con otros mecanismos regionales y de las Naciones Unidas, les apoya en crear políticas y tomar medidas que nos protejan de una mejor manera. Además, puede visitar los países, reunirse con autoridades y hablar de manera segura con activistas víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esto ya ha ocurrido en algunos países, pero aún falta mucho más.

El Experto Independiente es muy fácil de contactar y nuestra contribución es muy importante porque ayuda a resaltar casos individuales a través de llamados urgentes a los Estados, y contribuye con informes que son presentados en la ONU. A través de este trabajo, el mundo ha escuchado más sobre el impacto de la criminalización, la necesidad de reconocer legalmente el género de una persona, buenas prácticas para prevenir la discriminación, y la importancia de los datos relacionados con las vidas de personas LGBTIQ+.

Luchamos arduamente por esto, pero aún no ha terminado, pues el mandato debe ser renovado cada tres años y algunos estados siguen negándose a apoyarlo afirmando que los temas de orientación sexual e identidad de género son demasiado controversiales.

No estamos de acuerdo; la violencia y la discriminación afectan a las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género todos los días. Hay vidas en juego y los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas en todas partes.

¡Puedes ayudar a apoyar al mandato! Fundación MUJER & MUJER también lo está haciendo.

Campaña en Ecuador por la Renovación del Mandato del Experto Independiente OSGI

Nos hemos movilizado a nivel nacional, hemos dirigido cartas a todos los Consulados y Embajadas en el país, hemos articulado acciones con otros activistas y hemos visitado las Embajadas; todo con una misma consigna:

¡Necesitamos que se renueve el Mandato del Experto Independiente en Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género!

Fundación MUJER & MUJER dice SÍ #RenovemosEIOSIG #RENEWIESOGI

Nos han recibido en un diálogo ameno y respetuoso las Embajadas en Ecuador de Chile, Cuba y México, quienes han compartido con nosotras su interés en conocer más el trabajo del Experto Independiente en Orientación Sexual e Identidad de Género mencionando su interés en apoyar la renovación de su mandato. Además extender su red de servicios abiertos al trabajo coordinado con las organizaciones LGBT de Ecuador.

Ante lo expuesto, les pedimos que:

  • Continúen con el liderazgo que brindaron en 2016 para renovar el mandato del Experto Independiente de la ONU en OSIEG con el fin de respaldar y garantizar que los derechos de las personas que pertenecen a diversas orientaciones sexuales, identidades de género y características sexuales se mantengan como una de las principales preocupaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Presionen a otros Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para que apoyen y protejan el mandato del Experto Independiente de la ONU sobre SOGI que hoy ha brindado su vitalidad e indispensabilidad.
  • Continúen colaborando con los Estados que no están dispuestos a cambiar su percepción sobre los Derechos Humanos de las personas LGBTI y que continúe apoyándolos para que tomen medidas para proteger los Derechos Humanos para todos.
  • Hagan un llamado para que Ecuador se involucre, apoye y vote a favor de proteger y promover los derechos de las personas pertenecientes a sus diversas orientaciones sexuales, identidades de género y características sexuales en línea con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

¡Estamos seguros de que ustedes siempre estarán con nosotros!

Puedes ver más información sobre la campaña aquí: https://ilga.org/renewIESOGI-UN-Independent-Expert-SOGI

Te invitamos a sumarte al llamado a la acción, puedes leer y firmar la declaración aquí: https://ilga.org/call-to-action-RenewIESOGI

Leave a Reply

Your email address will not be published.