Un mensaje de Nuestra Directora Ejecutiva Lía Burbano Mosquera.

Un mensaje de Nuestra Directora Ejecutiva Lía Burbano Mosquera.

Mensaje de nuestra Directora Ejecutiva Lcda. Lía Burbano

Hace algunos días, una de nuestras apreciadas seguidoras nos hizo un comentario cuestionador aunque muy respetuoso. El mensaje decía: «Me gusta lo que publican, pero creo que quizás deberían sumarse a todo lo que está pasando en el país. Es necesario unirnos» Y bueno, la verdad, tiene razón; el mundo está convulsionado, nuestro país está en crisis y Guayaquil, nuestra ciudad, colapsada.

Para quienes no lo sepan, Guayaquil es la ciudad más golpeada por el Covid-19 en toda Latinoamérica. Supongo que por esta razón nuestra amiga y seguidora nos hizo ese gentil «llamado de atención». Seguramente le pareció que no estábamos haciendo «nada», excepto hacerle «propaganda» a nuestra lesbiandad. Claro, ¿a quién se le ocurre en esta época de crisis sanitaria y económica ponerse a hablar de «visibilidad lésbica» ?

Entonces, ¿cómo redactar este post sin que parezca una «justificación» ni suene a «propaganda»? Ni idea; entonces, escribiré tal cual ha sido la situación de MUJER & MUJER frente al Covid-19 en Guayaquil:

Como parte de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, desde el inicio de la crisis, no hemos parado ni un sòlo instante de ejercer presión (incluso a nivel internacional) para que las autoridades nacionales y locales le prestaran atención a Guayaquil de manera prioritaria y urgente. Esto se lo ha hecho desde distintos frentes y sin protagonismos particulares. Quizás por eso no «aparece» nuestro nombre en los créditos y está bien; así debe ser!

Personalmente, he dado muchas entrevistas para medios alternativos y tradicionales internacionales, en español y en inglés; lo consigna era una y clara: visibilizar lo que estaba ocurriendo en Guayaquil y desmentir al Gobierno central de que se trataba de «fake news». y lo logramos! Gracias a nuestra presión desde las organizaciones sociales, la prensa internacional fustigó al gobierno de Moreno hasta obligarlos a aceptar que la información no era exacta ni transparente… Hoy se habla de cientos de muertos solo en Guayaquil.

Junto a la Coordinadora, también lanzamos la Campaña «Extiende Tu Mano»; la primera campaña creada para recaudar fondos y llevar comida a las familias màs empobrecidas de los sectores màs vulnerables en Guayaquil. Desde MUJER & MUJER, hemos movido todxs nuestrxs contactos dentro y fuera del país para lograr donaciones que nos permita ayudar de forma rápida y eficiente; todo lo recaudado ha sido transparentado oportunamente y seguimos recaudando. Las personas LGBTIQ+ con necesidades económicas también han sido incluidas en el grupo de poblaciones beneficiarias. Ahora hay muchas màs campañas en la ciudad y en el resto del paìs, y la verdad estamos muy contentas por ello!

MUJER & MUJER también es parte de la plataforma Guayaquil Feminista y desde este espacio nos hemos ido acompañando y fortaleciendo, sin perder de vista a las mujeres víctimas de algo peor que el Covid-19: el terrorismo machista. Nada mejor que contar con tus hermanas feministas para poder sobrellevar la crisis, el dolor, la indignación.

Hemos escrito o participado en reportajes que poco a poco iremos compartiendo, como éste que estamos anexando ahora y que corresponde a la entrevista realizada a una compañera lesbiana que es médica residente en un hospital público de Guayaquil; ella, además, es nuestra doctora de cabecera y orgullo de nuestra organización. K.L. es una de las tantas lesbianas y bisexuales que están en primera línea resistiendo al Covid-19 en todas partes del mundo… Por ello, hablamos de visibilidad lésbica; porque cualquier situación crítica que vive el mundo es justificación suficiente para ignorarnos, invisibilizarnos y volvernos al clóset!

Entonces, ¿qué hemos estado haciendo las lesbianas todo este tiempo? Resistir amigas, resistir… Resistir desde cada uno de nuestros espacios, ya sea en casa o en el trabajo; solas o acompañadas; creando, soñando, llorando, luchando… Todo cuenta, todo esfuerzo es válido… Somos lesbianas feministas construyendo mundos libres para ser, decidir y exigir hoy, mañana y siempre!

Con afecto,Lcda. Lía BurbanoDirectora EjecutivaMUJER & MUJER

Leave a Reply

Your email address will not be published.